Oferta deportiva 18-19


Leer más...

Piscina de verano 18


Leer más...

¿Conoces las Instalacione...

Descubre las instalaciones deportivas de Quart de Poblet


Leer más...

Ha llegado el momento

Pincha y descubre Quart de Poblet, Ciutat Esportiva


Leer más...
0123

Entrevista al triatleta Javier Ródenas, becado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet

Categoría: Noticias
Publicado el Miércoles, 10 Enero 2018

javi-rodenas

¿Cuándo decides dedicarte más en serio a realizar deporte y cuál es el motivo?

Comencé a hacer deporte a los 5 años, concretamente fútbol, en la UD Quart, hasta los 17 años que, por motivos de estudios y cambiar de aires, decido aparcarlo y adentrarme en el mundo del running, y con ello en el triatlón. Es a los tres años de comenzar esta disciplina, cuando empiezo a tomarme el deporte como algo serio, sin dejar de lado la salud y bienestar que aporta.

¿Qué te aporta el deporte que no lo hacen el resto de actividades?

Lo primero de todo, felicidad y alegría, al conseguir objetivos, al ponerme metas e intentar superarlas, conocer personas, recorrer mundo por medio del deporte,... Además de liberar el estrés de estudiar y trabajar, sentirme fuerte psicológica y físicamente.

¿Quién te animó a practicar triatlón y atletismo?

A raíz de un amigo conocí a un chico que hacía ironmans, y practicaba ese deporte llamado triatlón, que al poco tiempo iba a ser mi entrenador. Aunque ya practicaba las tres disciplinas por separado, de vez en cuando nadaba, salía en BTT y a correr de vez en cuando, y es a partir de conocer a mi entrenador cuando junté estos tres deportes en uno solo.

¿Por qué animarías a los ciudadanos de Quart de Poblet a practicar deporte?

Escuché una vez una frase que decía: ‘’No hay mejor medicina que el ejercicio físico’’. Con esto quiero decir que el practicar una actividad física, siempre y cuando no se haga un uso excesivo del mismo, va a ser beneficioso para la salud y el bienestar de una persona. Si además la actividad física se convierte en un deporte, donde compartimos esa pasión con amigos, compañeros, familiares,... va a resultar beneficioso física y psicológicamente.

¿Qué consejos les darías?

Como acabo de comentar, que no se dé un uso excesivo del deporte, ya que puede ser contraproducente y a la vez insalubre; que practiquen deporte disfrutando del mismo y no obsesionándose hasta el punto de aborrecerlo; y si tienen la oportunidad de enseñar a los más pequeños las ventajas de la actividad física y el deporte, y animarles a practicar siempre y cuando les apetezca, adelante. Y que al final salir en bici, o jugar un partido de tenis puede ser una buena excusa para juntarse con amigos y conocidos y pasar un rato agradable.

¿Por qué es importante que los Ayuntamientos fomenten el deporte?

Viene a ser básicamente lo que he ido comentando anteriormente: el deporte, o más concretamente la actividad física es muy importante para el ser humano. El salir de ese estado de reposo (sedentarismo) y poner en funcionamiento el organismo es bueno para todas las edades. Que los Ayuntamientos faciliten y fomenten la práctica deportiva es una excelente idea para mantener una buena salud de sus ciudadanos (mejora de nivel físico, relajarse, distraerse, despreocuparse, salir de la rutina, relacionarse, divertirse…)

¿Qué significa para ti que te den una beca por ser deportista de élite en Quart de Poblet, tu pueblo?

Para mí obtener una beca de estas características en mi pueblo es un orgullo, supongo que lo que sentiríamos todos, alegría, motivación, ganas de más. Es como cuando corres una carrera en tu pueblo, en mi caso Quart de Poblet, te sientes arropado, te anima mucha más gente que cuando corres fuera. Ojalá y sea el principio de muchos más éxitos y pueda llevar el nombre de Quart de Poblet más alto en el mundo del triatlón.

¿Cuál es tu objetivo para la presente temporada?

Bueno el principal objetivo de la presente temporada es disfrutar del deporte, que al final es lo que uno se lleva. Y en cuanto a lo planificado, en duatlón y triatlón este año si todo va bien iré al Campeonato de España de Avilés (Asturias) y Águilas (Murcia) con opción a clasificarme al Campeonato de Europa en mi categoría. Por otro lado, participo en los Campeonatos Universitarios de triatlón con la universidad a la que represento, y buscaré también la clasificación al Nacional.

Y luego otros objetivos como mejoras de tiempos, logar algún podium en carreras a pie, trail…, que al final no son concretamente los deportes que practico pero me sirven para entrenar de cara a los triatlones.

¿Te ves siendo entrenador o formador de jóvenes talentos cuando dejes de practicar deporte de forma más profesional?

Estoy formándome para ello, y ya he comenzado a promover el deporte y el triatlón concretamente entre los más jóvenes. Es uno de mis objetivos a medio plazo, dedicarme a entrenar ya no jóvenes talentos sino una escuela o un club. Lo cierto es que aún queda camino por recorrer.

© Área de Deportes Ayuntamiento de Quart de Poblet
Información: Avda Antic Regne de Valencia S/N Complejo Pabellón-Piscinas Cubiertas
tel. 961522441/961536210 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   //  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.