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El deporte para personas mayores

Categoría: Noticias
Publicado el Jueves, 12 Abril 2012
img2Una de la más eficaz de las armas contra el envejecimiento es el ejercicio físico y deportivo; no sólo retrasa los procesos fisiológicos del envejecimiento, sino que determina también una relajación psíquica, distensión, euforia y confianza en la propia personalidad. El ejercicio físico y deportivo en el adulto mayor tiene gran importancia para la profilaxis y tratamiento de las lesiones o trastornos orgánicos y funcionales.

¿Cómo debe realizarse?

Con el equipo apropiado a la actividad que queramos desarrollar no es imprescindible utilizar los equipos sofisticados actuales, si es necesario usar prendas cómodas, chándal o simplemente un pantalón largo y suéter amplios que permitan la facilidad de movimiento.

¿Cuándo debe realizarse?

Deberá adaptarse a las necesidades y comodidades de cada uno. Sin embargo sí deberá ajustarse el horario al ritmo de las comidas y respetarse de una a tres horas, según la intensidad del ejercicio y la cuantía de la comida.

¿Dónde debe realizarse?

El lugar idóneo será un gimnasio o un complejo deportivo. El espacio debe ser lo suficientemente amplio para poder realizar los ejercicios de pie, sentados y tumbados.

En general, estarían contraindicados los deportes que tienen un alto riesgo de traumatismos, los que requieren una gran preparación cardiorrespiratoria y los que requieran mucha atención y son de técnicas difíciles. Entre los deportes indicados encontramos:

  • Marcha:

Es el deporte adecuado para estas edades. Se iniciará con sesiones de marcha no muy viva de 10 minutos para ir aumentando a 15 minutos hasta llegar a una hora, que corresponde aproximadamente a 4 kilómetros. La respiración hay que procurar llevarla acompasada y constante durante toda la sesión.

  • Natación:

Constituye una actividad de indudable valor y muy aconsejable en estas edades, por el poco riesgo traumático que conlleva. La braza y espalda son las ideales hacen mover además codos, caderas y rodillas. El tiempo variará según el hábito de cada persona.

  • Tablas de gimnasia grupal:

El monitor/a que dirija la tabla de gimnasia deberá cumplir una serie de requisitos:

  1. Ser atento/a.
  2. Ser receptivo/a a nuevas propuestas y rectificar en función del grupo.
  3. Dar confianza y seguridad al grupo, pero sin sobreprotección, evitar la dependencia.
  4. Estimular el ejercicio en casa.
  5. No imponer el mismo ritmo a todos. El grupo tiene que ser al máximo homogéneo, pero aún así se tendrá que seguir el ritmo de cada persona.
  6. Repetir las consignas varias veces de una manera corta, clara y precisa.
  7. Conocer el perfil del grupo, grado de motivación, adaptación y si conectan entre ellos/as.
  8. Variar las sesiones para evitar la monotonía.
  9. Estar bien ubicado, de manera que todo el grupo pueda seguir sus indicaciones.
  10. Corregir los fallos, pero sin poner en evidencia ya que puede provocar un aislamiento de la persona mayor.

Los vecinos y vecinas mayores de Quart de Poblet disfrutan de estos servicios, entre otros, ya que el Ayuntamiento ha apostado fuerte por la práctica deportiva como salud.


© Área de Deportes Ayuntamiento de Quart de Poblet
Información: Avda Antic Regne de Valencia S/N Complejo Pabellón-Piscinas Cubiertas
tel. 961522441/961536210 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   //  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.