Sergio Davia, del Club Ajedrez Quart: “El ajedrez es fácil de aprender y muy difícil jugar bien”

Categoría: Entrevistas
Publicado el Jueves, 28 Junio 2012

sergioDaviaEscribano

- ¿Cómo llegas al ajedrez?

- Pues como la gran mayoría de personas que formamos el club, a través de la promoción del deporte base que se trabaja en los colegios y en la Escula de Iniciación Deportiva de Ajedrez. Y de eso hace ya ¡21 años! La coordinación entre el Ayuntamiento, las AMPA's, los clubes deportivos, Quart per l'Esport, y los Colegios hace posible que todos los niños y niñas tengan una primera toma de contacto con diferentes deportes en el centro escolar y decidan cuál le gusta.

- ¿Por qué decides cuando eres un niño practicar ajedrez?

- Por casualidad. En sexto curso un profesor nos dijo que habría clases extraescolares de ajedrez y algunos nos apuntamos. Luego participamos en los Juegos Escolares y empiezas a conocer a otras personas que llevan el club y a otros compañeros de otros colegios. Y te dicen que te apuntes a la Escuela de Ajedrez. Y poco a poco vas entrando en el club, conoces a más gente y te lo pasas genial. Y hasta hoy.

- Además de jugar al ajedrez, ¿practicas otro deporte?

- No, no practico otro deporte. Debería pero no lo hago.

- ¿Qué te aporta el ajedrez que no lo hace cualquier otro deporte?

- No hablaría de lo que aporta uno y no aporta otro. El ajedrez aporta reflexión, madurez, capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones, conocer a gente, hacer amigos, esfuerzo mental y, aunque cueste creerlo para los que no compiten en el ajedrez, también mucho esfuerzo físico.

- ¿Es cierto el mito de que el ajedrez es complicado?

- Como muchas cosas en la vida, es fácil de aprender y muy difícil jugar bien.

- ¿Qué se necesita para ser un buen jugador?

- Ufff, pues dedicarle muchísimas horas a aprender, mucha madurez y una capacidad innata. Por mucho que practiques sólo algunos tienen la capacidad de entender todo el universo del ajedrez. Pero lo importante, desde mi punto de vista, no es ser un buen jugador sino el esfuerzo de superación personal, intentar ser mejor cada día. El camino que recorres es más importante que los resultados.

- Has llegado a ser presidente del club de ajedrez de Quart. ¿Cuál crees que es el momento actual del ajedrez en nuestro pueblo? ¿Se juega mucho, hay tradición?

- Actualmente seremos unos 50 socios en el Club de Ajedrez Quart. Quizá parezca que no somos muchos pero estamos entre los diez clubes con más federados de toda la Comunitat Valenciana. Sin dudarlo estamos en el mejor momento del ajedrez en Quart desde que se fundó el Club en 1989.

- ¿Cuál es el mejor momento que guardas de tus años de dedicación al ajedrez?

- Son muchos, no destacaría uno en concreto. A nivel deportivo los logros por equipos, yo los disfruto más que los individuales. A nivel social, los amigos que tengo.

- ¿Anand o Kasparov?

- Kasparov.

© Área de Deportes Ayuntamiento de Quart de Poblet
Información: Avda Antic Regne de Valencia S/N Complejo Pabellón-Piscinas Cubiertas
tel. 961522441/961536210 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   //  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.