Óscar Garde, jugador de frontenis: "Es un deporte que sigue resistiendo pese a que otros deportes se están poniendo de moda"

Categoría: Entrevistas
Publicado el Lunes, 28 Mayo 2012

oscar-garde2

- Quart de Poblet siempre ha tenido una gran tradición en frontenis. ¿A qué se debe?

- El boom de este deporte llega en los años 90. La mayoría de nuestros padres lo practicaba, y sus hijos comenzamos a hacerlo.Muchos hemos continuado ya que es un deporte de raqueta en el que la competición es elevada, siendo muy importante la compenetración con tu compañero.Es un deporte que sigue resistiendo pese a que otros deportes se están poniendo de moda.

- ¿Quart es un referente en el mundo del frontenis autonómico?

- Si, en estos momentos Quart de Poblet tiene dos equipos compitiendo en las dos categorías más altas de la Comunitat Valenciana, Territorial y División de Honor. Hemos quedado varios años seguidos en tercera posición y llegando a semifinales de copa.

- ¿Por qué eliges hacer frontenis en lugar de cualquier otro deporte más mayoritario?

- Como ya he comentado, mi padre jugaba y desde muy pequeño he ido con él al frontón. A los 8 años me apunté a la escuela de frontenis y desde entonces lo practico. Entonces lo practicábamos muchos más niños que ahora, pero quizás este deporte vuelva a ponerse de moda en un futuro.

- ¿Qué es lo que más te gusta del frontenis?

- Es un deporte de raqueta donde el trasero y el delantero tienen sus características técnicas y físicas, debes saber leer las partidas compenetrándote con tu compañero, dependiendo de cómo jueguen tus adversarios. La competición es muy divertida ya que se juegan 3 partidas por jornada en la se presentan tres parejas para hacer el sorteo de los encuentros, el azar y la intuición de quién puede jugar una partida u otra es muy importante para el desenlace del resultado final.  Luego, cada partida es un mundo y dos o tres puntos seguidos te pueden dar vida o te pueden hundir. Lo recomiendo, es muy divertido y sano.

- ¿Qué te aporta el frontenis que no te ofrece ninguna de tus actividades cotidianas?

- Puedes hacer ejercicio, evadirte de los problemas cotidianos y una forma de quemar adrenalina y es muy divertido, muy competitivo.

- Explica la química que se debe tener con un compañero para lograr formar la pareja perfecta.

- Deben tener eso mismo, química, confianza el uno en el otro, debes levantar al compañero cuando se le van un par de puntos y la comunicación debe fluir en todo momento ya que las partidas tienen muchas fases. Hay ocasiones que duermes la partida, que te juegas puntos, que mueves a uno de tus contrincantes y, todo ello, forma parte de la estrategia de la pareja y del equipo.

- ¿Es complicado compaginarse con otro jugador?

- Cada jugador tiene sus propias características. No todos son compatibles, pero para eso se trabaja mucho en los entrenamientos.

- ¿Qué diferencia a un delantero de un trasero?

- El delantero, normalmente, es más explosivo y técnico. El trasero es mas fisico y mentalmente fuerte.

- ¿Hay cantera en Quart para seguir con los equipos?

- Desgraciadamente cada vez menos, pero en la escuela seguimos trabajando para que sí que se continúe.

- ¿Crees que ha bajado el número de practicantes respecto a los años dorados del frontenis?

- Sí que ha bajado. La entrada de otros deportes, no todos los niños continúan o valen, la crisis... Todo influye.

- ¿Cómo valoras el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento para fomentar el frontenis en Quart?

- Buena. Todo lo que se propone, antes o después, se va cumpliendo.

© Área de Deportes Ayuntamiento de Quart de Poblet
Información: Avda Antic Regne de Valencia S/N Complejo Pabellón-Piscinas Cubiertas
tel. 961522441/961536210 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   //  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.