Juanjo Susín, seleccionador nacional de voleibol: "Ganar o perder forma parte del juego"

Categoría: Entrevistas
Publicado el Martes, 22 Mayo 2012

juanjo-susin-buena

- ¿Cómo se llega a ser seleccionador nacional de voleibol?

- Dedicándole mucho tiempo al voleibol y preocupándote por aprender muchísimo de todos los que están en este mundo. Y, además, teniendo la suerte de que alguien piense en ti.

- ¿Por qué el voleibol y no cualquier otro deporte?

- Empecé a jugar al voleibol a los ocho años. En mi colegio sólo se jugaba a voley y jugábamos prácticamente todos los alumnos. Nos entrenaba Joaquín y recuerdo que "nos echaba" muchas horas. En mi pueblo ha habido siempre mucha tradición con esta disciplina y pude continuar jugando en el CV Quart. Aquí di mis primeros pasitos como entrenador.

- ¿Ser entrenador es un trabajo agradecido?

- Creo que trabajar con personas es muy gratificante y agradecido y, si son niños, todavía más. Más allá de esto, la práctica deportiva implica una serie de valores en la vida. Conforme se van adquiriendo, reconfortan a uno mismo. El ganar o perder forma parte del juego y el entrenador debe incluir siempre en su labor este binomio. Tiene mucho de educador, de padre, de confidente, de saber escuchar y de gestor de grupos, además de técnico-deportivo.

- ¿Trabajar con jóvenes deportistas hace que nunca pierdas la ilusión?

- Verlos hacerse mayores es algo que sólo los deportistas y el entrenador viven. Compartes con ellos una parte muy importante de su vida, que para ti es tu trabajo, pero para ellos, en muchos casos, es la mejor experiencia de su vida. La ilusión se renueva conforme ellos crecen y trabajas con deportistas diferentes.

- ¿Es complicado hacer que los jugadores mantengan su ego controlado?

- Muchas veces es más difícil que todos los jugadores lo saquen que controlar a aquellos que lo sobrepasen. Me gusta y busco que todos tengan su ego, es necesario que todos se sientan importantes para poder progresar y mejorar. Pero ojo con aquel que lo sobrepase.

- ¿Qué sentiste cuando te llamaron y te ofrecieron el cargo de seleccionador?

- Lo que nunca olvidaré es lo que sentí la primera vez que me llamaron para trabajar con la Selección Española. Descolgué el teléfono y no me lo creía. Al día siguiente tenía un examen... me tocó volver en septiembre para aprobar. Empecé trabajando como segundo entrenador. Tenía yo más ilusión que los chavales que convocamos. Un año después, me ofrecieron ser el 1º entrenador y sentí una responsabilidad inmensa y un orgullo aún mayor.

- ¿Dejar en el banquillo a un niño es difícil?

- Va en las funciones del entrenador. Este verano pasado, por mi trabajo en los PED de Cheste, fuimos al Mundial Escolar de Voley-Playa en Puerto Rico. El equipo estaba formado por tres jugadores cuando tan sólo pueden jugar dos... Llegamos a la Final y lo que un día es alegría al convocarlo, al día que tienes que dejarlo sin jugar la final del Mundial. No es un trago agradable. Por suerte, salió bien y hoy día, los tres son campeones del mundo y el papel de Jorge fue fundamental.

- ¿Qué sientes cuando ves que uno de los jugadores que empezaron contigo ya están despuntando en equipos punteros?

- Sólo intento que el mayor número de jugadores tengan la oportunidad de demostrar su valía. De lo que sí que estoy tremendamente orgulloso es de ver que han sabido aprovechar la oportunidad que tuvieron. Han hecho muchos sacrificios y se han visto recompensados.

© Área de Deportes Ayuntamiento de Quart de Poblet
Información: Avda Antic Regne de Valencia S/N Complejo Pabellón-Piscinas Cubiertas
tel. 961522441/961536210 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   //  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.