Juan Antonio Cebrián: "El ajedrez te ayuda a tomar los caminos correctos en tu vida"

Categoría: Ajedrez
Publicado el Lunes, 21 Enero 2013

 juan-antonio-cebrian- ¿Cómo empiezas a jugar al ajedrez?

- Mi inicio en el mundo del ajedrez fue a los 5 años, que es muy típico ya que cuando estás en infantil-primaria te apuntas a todas las actividades extraescolares que hay en ese mismo colegio. A los 5 años, no únicamente iba a ajedrez sino que iba a balonmano, baloncesto y a fútbol.  Así que con ayuda de mi padre y de mis primeros profesores, que fueron Domingo Morello Ostos y Juan Peinado Peinado, aprendí  a mover las piezas.

- ¿Por qué eliges el ajedrez y no cualquier otro deporte?

- No fue fácil, porque en el momento en el cual tuve que, estaba apuntado a baloncesto, que era también un deporte que me apasionaba, pero llevaba ya unos 5 años en el ajedrez y ya tenía muchas amistades con niños que iban a clases de ajedrez y con los cuales me identificaba bastante, además de los veteranos del Club Ajedrez Quart. También tuvo bastante influencia en aquel entonces mi primo, David Redondo Flores, que era el que impartía las clases en el Club, y siempre tener un familiar con el cual compartes un hobby/deporte/juego hace mucho. Así que decidí seguir en el ajedrez en vez de con el baloncesto, ya que con el ajedrez jugaba muchos torneos y podía dedicarle más tiempo.

- ¿Qué es lo que más te gusta del ajedrez?

- Hay muchas cosas que me gustan, pero yo consideraría la más importante esa virtud que tiene de abstraerte de todo y la tranquilidad que transmite. Hay otras características que me gustarían destacar que es el desarrollo de la creatividad, de la intuición y del control de nervios. Muchos padres apuntan a sus hijos porque el ajedrez simplemente les ayuda a controlar sus nervios. A mí, me ha ayudado mucho a desarrollar la inteligencia y la memoria, factores que me han servido después en la escuela e instituto.

- ¿Qué sentiste al ganar el torneo de Almería?

- Pues sinceramente no fui al torneo a ganarlo. Mi objetivo era disfrutar del torneo y de la ciudad de Almería e intentar subir unos cuantos puntos de ELO FIDE. Comenzaba el torneo como ránking 8 de 50 jugadores, es decir, era de los “jugadores fuertes”, pero a pesar de eso, en ningún momento tenía en mente ganarlo ya que los 7 primeros del ránking eran jugadores experimentados y  también había otros jugadores jóvenes con mucha progresión.  
Fueron clave en mi victoria las últimas cuatro partidas  consecutivas que vencí. En la última ronda, después de finalizar mi partida, vinieron todos los jugadores a felicitarme porque ya era campeón virtual y yo no lo sabía, así que me sentí orgulloso del esfuerzo realizado y que la gente viniera a felicitarme, ya que todos eran de Almería, Granada y no conocía a nadie, así que me llenó ese gesto por parte de ellos. Estaba orgulloso del torneo que hice y de la victoria, ya que nunca había ganado un torneo de partidas lentas.

- ¿Qué fue lo más complicado del Torneo?

- Lo más complicado fue mantener la misma tensión en todas las partidas, debido a que unas partidas son más duras que otras, y en las que son menos duras se debe tener la misma tensión y concentración. Otro factor que complicaba hacer un buen torneo es que eran varias partidas al día, y cada partida puede durar 3 o 4 horas,  es decir, es bastante. En un torneo de estas características, solo tienes 2 horas para comer y cenar y un par de horas más para preparar las partidas.

- ¿Qué significa para ti el ajedrez?

- Podría empezar definiéndola como “arte y cálculo”, pero significa muchísimas cosas, ya que he crecido con el ajedrez desde pequeño, he pasado tanto buenos momentos como malos (que son las derrotas, pero las derrotas son clave para aprender y para progresar).
Para mí, significa algo más que un deporte/hobby/juego, no sé muy bien si lo voy a definir bien o si son las palabras correctas, pero creo que con unas  cuantas palabras es suficiente,: diversión, pasión e instrucción. El ajedrez te ayuda mucho después en tu vida, tanto a saber elegir los caminos correctos como a tomar decisiones sin ayuda de nadie, además de lo dicho anteriormente ya que conoces a mucha gente con la cual compartes ese hobby. Como bien dijo Bronstein: “Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía”.

- ¿Crees que es una disciplina que podría gozar de mayor aceptación? ¿Qué harías para conseguirlo?

- Sí, pienso que el ajedrez puede aportar muchas cosas, además de lo que ya es en sí (para algunos un deporte, para otros un juego).  
Creo que la gente tiene una concepción del ajedrez un poco incorrecta, ya que lo ven como un juego aburrido y eso no es así. Una persona no puede valorar una cosa si antes no ha estado en ella o no le ha dedicado tiempo.
 
- ¿Cuál es tu meta en el mundo del ajedrez?

- Me gustaría seguir progresando ya que aún me quedan muchísimas cosas por aprender, así que mi meta se basa principalmente en seguir mejorando y alcanzar el mayor nivel posible.

© Área de Deportes Ayuntamiento de Quart de Poblet
Información: Avda Antic Regne de Valencia S/N Complejo Pabellón-Piscinas Cubiertas
tel. 961522441/961536210 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   //  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.